Síndrome de Ardystil
La utilización del aerógrafo supone un grave problema para la salud si las personas lo usan en condiciones insuficientes de seguridad e higiene. La intoxicación se produce por la atmósfera o nube de pintura que se crea al entrar en contacto el chorro de pintura con una corriente de aire, de origen externo.
En el año 1992 murieron varios trabajadores de la aerografía textil debido a este síndrome y muchos resultaron afectados con serias dificultades respiratorias. No se utilizaban mascarillas, los sitios donde se desarrollaba el trabajo carecían de ventilación o extracción.
Por tanto, los causantes de las enfermedades profesionales que provocan daños casi siempre irreversibles son dos, por una parte el resultado de tecnología química sofisticada, en la que juegan un papel importante los derivados del petróleo. Por otra parte, el factor humano. Sin olvidar el tiempo de exposición y la utilización de protección personal y las instalaciones y el mantenimiento de las mismas.
Protección contra los riesgos laborales
1. Señalización: los empresarios deberán establecer un sistema de señalización de seguridad para llamar la atención de forma rápida e inteligible sobre objetos y situaciones susceptibles de provocar peligros.
2. Ventilación: las concentraciones máximas permisibles expresan en el aire de diversas sustancias, considerándose que por debajo de estos valores la mayoría de estos trabajoadrs pueden esponerse a la acción de tales sustencias repetidamente, día tras día, sin sufrir efectos adversos. La renovación del aire varía en función de la contaminación y las dimensiones del local y puede ser natural o mecánica. El procedimiento más seguro es el circuito cerrado, captando y evacuando.
3. Enfermedades broncopulmonares de origen ocupacional: son procesos de carácter inflamatorio y con probable evolución a la fibrosis.
Conclusión
Los problemas de salud que puede ocasionarnos el trabajar con el aerógrafo, se pueden solventar o disminuir en gran medida si tomamos unas mínimas precauciones de seguridad: utilización de mascarilla, buena ventilación (trabajar cerca de una ventana o lugar de paso de una corriente de aire) o disponer de un ventilador que expulse la nube de pintura al exterior.
Algunos talleres de diseño y publicidad, han llevado a la práctica esta idea de instalar un ventilador de forma que conduzca la nube de pintura hacia un embudo conectado a un tubo que expulsa estos vapores por una salida exterior. La investigación de esta idea llegó hasta "Wilko Comunicaciones" , un estudio de diseño que evolucionó esta idea de retirar la pintura atomizada por medio de un extractor. El ventilador conducía la nube de pintura a un escudo consistente en una tabla con ferforaciones que conectaban con embudos, que de una manguera iban a un cubo. Después vino la idea de un extractor, y de ahí surgió mejorar la mesa de dibujo y ponerle un extractor.
Espero que esta exposicion de pie a otras investigaciones para la mejora de las condiciones de trabajo, tanto de los que somos aficionados a la aerografía, como de los profesionales. También espero que las empresas sean responsables de la seguridad e higiene de sus trabajadores para que no vuelva a ocurrir la desgracia producida.
|